LA FUSIÓN DE LA MEDICINA Y EL PERIODISMO

miércoles, 2 de marzo de 2011

Criocirugía Cervical

  En la actualidad muchas mujeres padecen de problemas en el cuello uterino, en donde una consulta al médico puede ser parte de un método preventivo contra la aparición de un futuro cáncer.

Cuello uterino.
Imagen tomada de Baptist Hospital East. 
  Costa Rica ha sobresalido por la disminución en los casos de cáncer de cérvix, no obstante, sigue siendo de suma importancia el tener conocimiento acerca de algunas técnicas que pueden darle un giro positivo a su salud, tal es el caso de la criocirugía.

  Por lo tanto, ¿qué es criocirugía? ¿En qué consiste este procedimiento? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cuáles son los cuidados que debe seguir después de que se le realice?

  De forma general, la criocirugía es un procedimiento en el que por medio del frío intenso (temperaturas bajo cero) se logran destruir ciertos tejidos que no son normales en el cuello uterino, por ejemplo cuando hay células precancerosas.

¿Cómo se hace la criocirugía?

  Antes de que usted acuda al médico, es necesario que mantenga una buena higiene, por lo que debe bañarse antes de asistir al procedimiento, así como se recomienda no tener relaciones sexuales días antes del tratamiento. El médico le recetará antiinflamatorios para que los ingiera una hora antes de la cita.

  Además, recuerde que según la Defensoría de los Habitantes, usted tiene derecho a recibir toda la información acerca de lo que el médico le hará, por lo tanto, no tema en aclarar sus dudas con el médico antes de la criocirugía.

Posición durante la criocirugía.
Imagen tomada de Oca Hospital.
Cuando se encuentre con el especialista y esté lista para la intervención, pasará lo siguiente:

1)Se acostará en la cama con las rodillas dobladas, luego le introducirán un espéculo en la vagina para que el médico pueda tener una mejor visibilidad y pueda mantener un espacio más amplio para proceder con la criocirugía.

2)Luego, el médico introducirá un tipo de sonda (criosonda) con una sustancia refrigerante que suele ser nitrógeno líquido o comprimido (gas), esta sustancia se encontrará a temperaturas sumamente frías.
 

3)El frío de la sustancia que se encuentra en la criosonda se transmitirá al cuello uterino, de forma que congela los tejidos anormales. Este paso puede tardar de tres a cinco minutos, y algunas sienten calambres o cólicos.

Criosonda con nitrógeno compromido.
Imagen tomada de MedlinePlus.
4) Después, se sacará la criosonda y los tejidos volverán a la temperatura normal en un lapso de tres a cinco minutos.

  Este paso de congelar y descongelar puede repetirse para eliminar las células que no deberían estar presentes en el cuello uterino.

  El procedimiento puede tardar de diez a treinta minutos dependiendo la cantidad de áreas del cuello uterino que requieran de la criocirugía.

  Al finalizar, es recomendable que permanezca acostada en la cama durante diez minutos, algunas experimentan mareos o enrojecimientos. Además, puede sentir dolor debido a la fase de descongelación. 




Después de la criocirugía

  Dado que el tejido del cuello uterino pasó por procesos de congelación y descongelación, generalmente de cuatro a seis semanas después del procedimiento, habrá un flujo (drenaje) que con el pasar de los días puede ir de una consistencia aguada a una espesa que significa la expulsión del tejido que se destruyó. En algunos casos hay un pequeño sangrado.

  Por lo tanto, es recomendable que utilice toallas sanitarias y evite tener, durante el proceso de curación, relaciones sexuales.

  Cabe mencionar que actualmente la criocirugía también es utilizada contra el cáncer de próstata.

  Finalmente, ahora que sabe acerca del procedimiento de la criocirugía, los y las invito a reflexionar acerca de la importancia de un chequeo médico, para que usted pueda celebrar junto con su madre, hermana, novia o amiga, del próximo 8 de marzo en la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, donde ellas también podrán gozar de una mejor salud.  

5 comentarios:

Alvaro dijo...

Excelente el hecho de instar a las mujeres a tener mayor interés por su salud ginecológica. Si bien se han reducido los casos de cáncer de cérvix todavía hay mucho por hacer, y qué mejor que trabajar en la prevención. Importante también rescatar que lo que la mujer puede llegar a sentir es poco debido a que el cérvix es una zona anatómica con pocas terminaciones nerviosas.

ALberto ALonso dijo...

Exactamente, excelente aporte. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente informacion, la verdad me ah servido muchisimo ya que me diagnosticarn con una ulcera vaginal desde hace 3 meses y aun no me tratado el problema y eh sentido irritacion, y flujos y antes de someterme al procedimiento tenia muchas dudas...

Anónimo dijo...

Hola, una duda, m realizaron una criocirugia hace poco mas d 2 meses, pero hasta ahora sigo teniendo flujo cafe y un par de sangrado entre mi periodo, aun es normal esta situacion d flujo y sangrado? gracias

Unknown dijo...

buenos dias,,necesito saber si despues de la criocirugia me puedo aplicar la inyeccion del anticonceptivo(ps me es para dos dias despues de la cirugia) o tengo q dejarla pasar y empezar el proximo mes con la iny nuevamente,,, gracias