LA FUSIÓN DE LA MEDICINA Y EL PERIODISMO

miércoles, 9 de marzo de 2011

Deja Vu

  En el acontecer diario estamos sujetos a ser parte de nuevas experiencias, emociones, procesos de socialización y otros factores que involucran en la mayoría de los casos a otras personas, directa o indirectamente.

Paramnesia.
Imagen tomada de Portal de Misterios
.
  No obstante, ¿qué sucede cuando tenemos la sensación de que estamos viviendo algo que ya había sucedido? Es en este momento que estamos en medio de un "deja vu".

  La palabra "deja vu" proviene del francés y significa "ya visto". No obstante, el término correcto en el idioma español es paramnesia y se define como un tipo de trastorno en la memoria, que no dura más de 30 segundos, donde un individuo cree que está recordando una experiencia que en realidad no ha vivido hasta ese momento.

  Es decir, usted cree que está pasando por una situación que ya vivió, pero que en realidad nunca ha acontecido. ¿Le ha pasado?


  De forma general, se sabe que la paramnesia es un trastorno que afecta a cerca del 70% de la población mundial, con mayor frecuencia en aquellos que se encuentran entre los 15 y los 25 años de edad. Sin embargo, esto no excluye al resto de la población.


  Históricamente, se sabe que el que le puso a este trastorno el nombre de "deja vu" fue el psíquico francés,
Emile Boirac, quien incluso apadrinó la paramnesia en su libro "El futuro de las ciencias médicas".

  A partir de este momento, muchos otros especialistas empezaron a dar sus versiones de este fenómeno, como el caso de
Sigmund Freud quien lo relacionó con los deseos que de alguna u otra manera quedan reprimidos en el inconsciente, es decir, alguna situación a la cual usted le tiene cierta atención porque la desea pero nunca la ha exteriorizado.

Tipos de "deja vu"


  Existen tres tipos de paramnesia (en idioma español ): el que ya se vio, el que ya se sintió y el que ya se vivió.

  • Ya visto: este tipo se caracteriza porque la persona tiene la sensación de que en el pasado ya vio, dijo o experimentó lo que está haciendo en la actualidad, la distinción principal se basa en que todo el entorno es igual a como la persona dice haberlo visto, el mismo escenario.
  • Ya sentido: este hace referencia a un aspecto que la persona ya sintió. Incluso se habla de que un sujeto puede pronunciar una determinada palabra, y la persona que lo escucha inmediatamente lo relaciona con algo que asegura haber vivido o sentido anteriormente, no obstante, minutos después olvida la palabra que la persona había mencionado y solo recuerda lo que asegura que ya vivió.
  • Ya visitado: en este tipo de paramnesia la persona llega a un lugar extraño pero que asegura haber conocido o visitado en el pasado. A esto se han asociado fenómenos como la evocación de sueños, la reencarnación, entre otros. 

Investigaciones Recientes


  Las últimas
investigaciones sobre la paramnesia concluyen que realmente es un proceso irregular en la memoria de las personas. Los sitios del cerebro que se han relacionado con este fenómeno son el el lóbulo temporal y una parte del lóbulo frontal. 

  En el caso del temporal, se ubica superior al oído, y está relacionado con la parte auditiva, el aprendizaje y precisamente la memoria. Mientras que en el caso del lóbulo frontal éste se relaciona con el razonamiento, juicio y una especie de monitoreo.


Lóbulos del cerebro.
Imagen tomada de Ciencia Landia.
  Lo que se ha encontrado es que las anomalías en estos lóbulos se presentan por una especie de encuentro competitivo entre la memoria a corto plazo con la memoria a largo plazo, es decir, como si una de ellas se tratara de posicionar sobre la otra.

  Por lo tanto, este proceso de superposición hace que la mente inconsciente capte el ambiente antes que la memoria consciente, por lo que creemos que hemos vivido algo antes.


  Pero ¿qué pasa en el caso de las personas no videntes? Los estudios han demostrado que también existe paramnesia en los demás sentidos: tacto, gusto y audición.


¿Paramnesia todos los días?


  Es importante tener en cuenta que si bien es cierto la paramnesia es un trastorno de la memoria, no constituye una enfermedad por sí misma. No obstante, hay personas que aseguran presentar estos episodios todos los días, por ende un grupo de médicos británicos de la
Universidad de Leeds se dieron a la tarea de investigar acerca de estos casos.

  El estudio ha revelado que algunas personas incluso cambian su rutina, por ejemplo, dejan de ver televisión porque tienen la sensación de que ya saben lo que van a proyectar en cada programa, o incluso dejan de visitar a familiares o amigos porque aseguran que ya saben lo que sucederá en dichos encuentros.


  Aunque las explicaciones a estos
casos crónicos todavía no se han concretado porque los estudios y análisis continúan en los laboratorios, desde ya se han ido planteando estrategias para manejar la depresión que sufren muchas de estas personas al ver que sus actividades cotidianas se ven limitadas por una especie de "predicción del futuro".

  Si bien es cierto que en el campo de la paramnesia todavía quedan muchas interrogantes que están tratando de ser descifradas en distintos laboratorios del mundo, si usted es del 70% de la población que lo ha experimentado, le incito a que piense si sus casos de "deja vu" son realmente deseos reprimidos en el inconsciente, o si por el contrario son vivencias jamás imaginadas, porque usted puede ser el próximo en contar su historia aquí en MEDICINA INCÓGNITA.




1 comentario:

Mónica Chan Villalta dijo...

Personalmente recuerdo mi primer caso de Deja vu en la época escolar,desde entonces ha sido algo muy común en mi vida, he inclusive ahora a mis hijos en edad escolar les ha pasado. Yo no creo en la de la reencarnación, mas si estoy cien por ciento convencida que el fenómeno se da por el asunto de la mente subconciente y consiente...de hecho hace unos años investigué sobre el asunto y esa era la respuesta que encontré. Muy bonito el reportaje!