LA FUSIÓN DE LA MEDICINA Y EL PERIODISMO

viernes, 18 de marzo de 2011

Adicción a las bebidas energéticas

  Estantes de supermercados y pulperías se han convertido en el hogar de una serie de bebidas que se venden para combatir problemas como el cansancio extremo. 

  Se trata de las bebidas energéticas: adicción, dependencia o líquidos milagrosos.

Bebidas energéticas en supermercados.
Imagen tomada de Aeromental.

  Pero, ¿cuáles son los componentes de estas bebidas? ¿Tienen efectos perjudiciales sobre la salud? ¿Pueden generar algún tipo de dependencia? 

  Estas son algunas de las interrogantes que surgen ante el aumento en el consumo de estas bebidas.

  En un principio fueron creadas bajo la premisa de ser "una bebida utilizada para proveer alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos al cuerpo”Actualmente son pocos los casos de personas que las ingieren con dicho fin. 

  La realidad es que se han convertido en una especie de medicina para aquellas personas que sienten cansancio extremo y requieren continuar largas jornadas de estudio o trabajo, o en otros casos donde se han convertido en un elemento que no puede faltar en las fiestas, donde se combina con alcohol.

Ingredientes

  De forma general, contienen cerca de 16 ingredientes que constituyen la base de la bebida. De estos, los principales son los siguientes,

  • Cafeína: cada bebida es equivalente a tomar de una a dos tazas de café. Esta sustancia causa taquicardia, aumento en las respiraciones y un estado de hiperactividad.
  • Taurina: es un aminoácido que está presente en alimentos de origen animal, en el cuerpo se encuentra por ejemplo en músculos, sistema nervioso en desarrollo y plaquetas. En tiempos de estrés, se ha observado que la taurina disminuye, de ahí que las bebidas energéticas se lo aportan.
    • Guaraná: se relaciona con el efecto del insomnio, aunque suele acompañarse de nerviosismo, gastritis, taquicardia. En general, efectos más intensos que la cafeína.
    • Azúcares: del contenido total de una bebida energética, cerca del 12,6% corresponde a azúcares. El efecto principal es que disminuye la sensación de fatiga muscular. 


      Cabe mencionar que la publicidad no advierte a la población acerca del problema que podría presentarse en personas con diabetes mellitus, esto dado que se han registrado casos donde se ingieren hasta siete latas de bebida por día, siendo una gran cantidad de azúcar la que se está consumiendo.
    Guaraná.
    Imagen tomada de Vive Sana.

      Tanto la cafeína como el guaraná pertenecen a las xantinas, las cuales son unas sustancias estimulantes que son los causantes de producir en las persona la taquicardia, las alteraciones en el sistema nervioso, entre otros efectos. 

    Investigaciones

      El 15 de enero del 2009, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reveló que no se considera a la taurina como una sustancia con efectos nocivos al formar parte de los componentes de las bebidas energéticas.

      No obstante, en un experimento en ratas que se llevó a cabo en Francia, se demostró que la taurina le causaba a estos animales irritabilidad, alta sensibilidad al sonido, ansiedad, y un estado de agresividad; de ahí que el Comité Francés de Salud vetó la  comercialización de algunas de estas bebidas. 

      Asimismo, en el año 2009 un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Costa Rica demostraron que hay personas que ingieren más de cinco bebidas energéticas por día, con el objetivo de poder trasnochar y poder cumplir con las tareas académicas. 

      Este estudio a su vez reflejó que algunos individuos aseguraban que cuando estaban en vacaciones, sentían la necesidad de seguir ingiriendo estas bebidas, e incluso cuando acudían al supermercado compraban la bebida que tuviera mayor cantidad de taurina. 

    ¿Dependencia y/o adicción a las bebidas energéticas?

      Cuando se habla de dependencia se hace referencia a un estado de necesidad de algo o alguien ya sea como un apoyo, un medio para funcionar o sobrevivir.

      Mientras que en el caso de adicción es el consumo repetido de determinadas sustancias hasta llegar al punto de que quien las consume llegar a un tipo de intoxicación y siente un deseo compulsivo de ingerir la sustancia. 

      Entrevista con Giselle Amador, ex-directora del IAFA y especialista en drogodependencia.





      Para Amador, es necesario que estudiantes y/o profesionales de áreas como enfermería, medicina y farmacia tengan especial cuidado con la ingesta de estas bebidas.

      Esto debido a que estas carreras involucran un contacto continuo con medicamentos, por lo que podría ser un indicio de un problema de adicción que puede evolucionar en el futuro.

      Por otro lado, el problema radica en que las personas sienten mayor energía cerca de dos o tres horas después de ingerir una bebida, pero justamente al finalizar este período se ven en la necesidad de tomar otra bebida para sentirse en mejores condiciones.

      De ahí que el consumo vaya en incremento hasta llegar a ingerir cerca de 25 bebidas energéticas en una semana. 

      Hay que tener en cuenta que el consumo de una bebida energética por semana no es considerado como un riesgo, no obstante el problema está cuando causa adicción.

      Asimismo, actualmente existen muchos tipos de bebidas energéticas aunque las de mayor consumo son las siguientes,

    Principales componentes  de las bebidas energéticas.
    Imagen comparativa tomada de Carbohidratos Energéticos.


      Independientemente de la marca, las bebidas energéticas pueden causar efectos en las personas, pero es necesario recordar que no todos los organismos pueden responder de la misma manera. 

      Los efectos que se describen de forma general ante el consumo son: taquicardia, hiperactividad, temblor en las manos, gastritis, ansiedad e insomnio. E incluso se ha observado que en personas dependientes o adictas, cuando no tienen una bebida a su alcance inician con episodios de irritabilidad con un componente agresivo.


    En el caso de la encuesta realizada por los visitantes de _MEDICINA INCÓGNITA_, se encontró que de las personas que participaron:

    -66% expresó que no consume bebidas energéticas.
    -22% consume dos bebidas energéticas a la semana.
    -13% aseguró que ingiere cuatro bebidas a la semana.

      Según Amador, cuando las personas ingieren más de tres bebidas por semana y sienten la necesidad de consumirlas para poder continuar con las labores cotidianas, es cuando se está en medio de un problema de dependencia y/o adicción. 


      Las investigaciones a nivel mundial acerca de la adicción a las bebidas energéticas siguen en aumento, no obstante, en el caso costarricense legalmente no se ha hecho nada al respecto dado que existe una discusión en cuanto a cuál debe ser el ente encargado de regular este tipo de adicción. 



    En la segunda parte de este post encontrará el caso de personas dependientes y/o adictas a las bebidas energéticas, la discusión existente acerca de quién debe regular el consumo en Costa Rica y a quién puede acudir si usted enfrenta esta situación. 



    2 comentarios:

    William Bonilla dijo...

    Excelente nota Alonso! Me hace doble impacto ya que casualmente estoy tomando una bebida de esas mientras realizo este comentario. Debo decir, que durante semestres pesados mi ingesta era de hasta 6-8 latas por semana, y el mal humor era el principal signo posterior a una lata. Si bien es cierto, me mantenia despierto mas tiempo, no era en las mejores condiciones. Es importante que la poblacion en general conozca mas detalles acerca de estos productos, ya se venden a diestra y siniestra como si fueran bolis y no se advierte de sus posibles efectos secundarios. Ojala más gente como el bloggero se preocupara asi por comunicarle informacion tan importante y en cristiano a la gente. Excelente post!

    ALberto ALonso dijo...

    Muchas Gracias William. Así es, lamentablemente son pocas las personas que se han interesado en informar acerca de un problema de adicción que pueden estar viviendo cientos de costarricenses.