LA FUSIÓN DE LA MEDICINA Y EL PERIODISMO

viernes, 25 de febrero de 2011

Relación entre el médico y el paciente

 Gabachas ondulantes que pasan por pasillos de hospital al compás de un zapateo y el brillo de un estetoscopio, ese es el escenario de cientos de centros de salud donde los médicos diariamente asisten a salvar las vidas de sus pacientes.

Relación médico-paciente.
Imagen tomada de Hazte Oír.
  Pero, ¿cuál es el trato que reciben los pacientes? ¿Cuáles son los derechos de los que acuden en busca de un tratamiento? ¿Cómo debe ser la relación del médico con el paciente?

 Cuando se habla de la relación médico-paciente no se hace referencia a un contacto privado entre las dos partes donde los temas de conversación sean acerca de la situación política del país, los deportes del momento u otros temas dignos de un ambiente de reunión social entre amigos.

 Sin embargo, sí se debe entablar un trato cálido donde las relaciones interpersonales tengan componentes sociológicos, éticos, pero sobretodo humanistas. 

 Esta situación no se presenta en muchas ocasiones y es motivo de quejas y demandas de muchos pacientes quienes acuden a las autoridades por un mal trato tanto físico como verbal que reciben de parte de los médicos.

Derechos de los pacientes 

 En el caso de los pacientes, los derechos primordiales que tienen en el momento de la consulta médica son el respeto tanto en el trato verbal como en el proceso de ser examinado, el derecho a recibir ayuda profesional de calidad, pero sobretodo comunicación en cuanto a la enfermedad y los procedimientos que se le van a realizar.


Derecho a recibir información acerca del procedimiento.
Imagen tomada de MEDirekt
 Precisamente, el 12 de enero de 2010, la Defensoría de los Habitantes le recordó a los distintos centros hospitalarios la obligación que tienen con los pacientes de brindarles información completa e inteligible acerca de los procedimientos médicos, quirúrgicos y odontológicos.

 De forma general, los derechos de los pacientes se cumplen si los funcionarios en salud basan sus labores en cinco ejes principales: empatía, reconocimiento, comunicación, negociación e interacción. 

 Dado que los centros médicos son casi que en su totalidad relacionados con enfermedades, los médicos deben lidiar con factores como el síndrome de la gabacha blanca. 

 Según este síndrome, los pacientes cuando están con el médico adquieren cierto grado de nerviosismo lo cual se ve reflejado en un aumento en la presión arterial. Por lo tanto, se cree que en una consulta donde el trato sea cálido, se pueden evitar este tipo de alteraciones.

 Asimismo, si bien es cierto que el reglamento de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, exige a los médicos a portar la gabacha blanca dentro del centro hospitalario; esta entidad también exige no utilizarla cuando se está fuera del mismo.

 Recientemente se han hecho publicaciones en cuanto a la cantidad de bacterias que residen en una de estas gabachas, no obstante, es común ver doctores en restaurantes almorzando con su gabacha puesta. Así que la próxima vez que vea esta situación, siéntase en su derecho de recordarle al médico la importancia de prevenir la propagación de enfermedades. 

Derechos de los médicos 

Médicos enfrentan demandas por presunta negligencia.
Imagen tomada de 123RF.
 Por su parte, los médicos tienen derecho a recibir un buen trato de los pacientes y no ser víctimas de distintos tipos de agresión.

 Incluso, cada año se presentan más casos donde los pacientes acusan a los médicos de actuar irresponsablemente en sus procedimientos y tratar de sobrepasarse en actos como los tactos vaginales. 

 Según los funcionarios de los centros de salud, dichas acusaciones en su mayoría tienen el objetivo de ganar una demanda millonaria.

 Es por ello, que actualmente los distintos centros hospitalarios han adoptado la costumbre de no elaborar un procedimiento sin la presencia de otro funcionario del centro de salud que verifique la manera en que se están haciendo las cosas.

 ¿Cómo aprender una buena relación médico-paciente? 

 Socialmente se dice que la práctica hace al maestro. En efecto, gran parte de los médicos aseguran que la parte principal para dar un buen trato a los pacientes se adquiere con la práctica, sin embargo, es vital adquirir ciertas bases teóricas durante su proceso formativo.

 De ahí que por ejemplo en el caso de la Universidad de Costa Rica, UCR, el plan de estudios contemple aspectos relacionados con este tipo de relaciones en cursos como ética médica, medicina legal, fundamentos de psiquiatría, entre otros.




 Para Andrea Fernández, estudiante de medicina, uno de los temas que más se les hace hincapié en el proceso formativo es el de comunicarle a los pacientes en todo momento el procedimiento que se les va a hacer. Incluso, Fernández asegura que cuando ella asume el papel de paciente, agradece dicho proceso comunicativo.

 Cada día las personas viven en un ambiente de estrés en el que todo gira de forma acelerada, no obstante, la próxima vez que usted vaya donde el médico, o vaya usted a atender a su paciente, recuerde que la mayoría de las enfermedades de las personas se curan con tan solo alguien que los escuche.

3 comentarios:

Karotrut dijo...

Una nota excelente, en especial xq q el mismo síndrome de gabacha blanca es q muchas veces la gente no le dice al médico todos sus síntomas o que al menos le ponga atención, les da miedo que se enojen con ellos o que no los vayan a atender del todo, además x el mismo síndrome es q la gente no se queja o no dice exactamente quiénes son los médicos que no hacen su trabajo, algo que va en detrimento de la CCSS, ya que se confían y muchos terminan por volverse iguales...
Y xfavor, que la gente deje de ser tan ridícula y deje de usar la gabacha fuera del hospi!!! para quienes no lo sepan su función es protegerse a sí mismo contra la innumerable cantidad de bacterias a las q se expone en su práctica, no andarlas repartiendo, NO es el último grito d la moda...

Anónimo dijo...

¡Qué entrevistilla te fuiste a echar! jeje
Muy buen artículo, bastante informativo. Y algo que hay que hacer énfasis es en la educación de los pacientes, y que reconozcan sus derechos como tales.

ALberto ALonso dijo...

Muchas Gracias a las dos, en efecto lamentablemente son muchas las personas que andan propagando enfermedades por el simple hecho de no quitarse la gabacha al salir del hospital. Y por otro lado, en efecto la educación de los pacientes es primordial.