LA FUSIÓN DE LA MEDICINA Y EL PERIODISMO

miércoles, 2 de febrero de 2011

Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero


 El cáncer ataca sin importar condición socioeconómica, color de piel u otros factores; año tras año los casos aumentan considerablemente a pesar de que es mucha la información preventiva que se publica. 

Imagen tomada de LLS Seguros
 Entonces ¿cómo se justifica el fracaso de las campañas preventivas? ¿Cuáles son las estadísticas de defunciones por cáncer? ¿Cuáles son las últimas investigaciones en Costa Rica?

 La Organización Mundial de la Salud, OMS, pronosticó en el año 2007 que a partir de esa fecha y hasta el año 2030 la mortalidad por cáncer aumentará en un 45%, con lo que el cambio en las defunciones será de 7,9 millones a 11,5 millones personas fallecidas. 

 Según la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, durante el año 2009 hubo 3886 defunciones por motivo de tumores malignos, mientras que para el primer semestre de 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, contabilizó un total de 2101 defunciones por dicha causa. 

 Según el informe de defunciones del INEC, durante el primer semestre del año pasado predominaron los siguientes casos:

  • Estómago: 284 defunciones
  • Próstata: 192 defunciones
  • Mama: 130 defunciones
  • Bronquios o del pulmón: 128 defunciones
  • Colon: 99 defunciones
Investigación en Costa Rica
 Costa Rica no ha sido la excepción en el campo investigativo con fines médicos, en el caso concreto del cáncer el pasado mes de abril de 2010 se dio a conocer una investigación coordinada por la Dra. Mirtha Navarro, profesora de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica. 

 Navarro, en conjunto con el Instituto de Fermentaciones Industriales de España, inició un estudio acerca de ciertas propiedades que tiene la planta Uncaria Tormentosapopularmente conocida como "uña de gato", que podría combatir enfermedades como el cáncer y el SIDA. 

 Este proyecto surgió bajo el nombre de "Polifenoles en uña de gato. Estudio de propiedades curativas". Dentro de los aspectos que esta investigación contempla se encuentran la capacidad de detener el crecimiento y/o destruir ciertas bacterias presentes en el origen y desarrollo de la enfermedad en sitios como cavidad oral,vías urinarias, intestino grueso, entre otros. 

 La "uña de gato" es utilizada por algunos nativos peruanos quienes aseguran que tiene utilidad en el tratamiento de artritis, recuperación del parto, enfermedades del tracto digestivo y fortalecimiento del sistema inmune.

A nivel hospitalario
 Como una forma de ayudar a las personas que padecen de cáncer, en el último año se han llevado a cabo diversos avances:

Citología líquida.
Imagen tomada de SESCAM.
  • El Hospital México introdujo una nueva técnica para detectar lesiones cancerosas en piel y mama, dicha técnica se conoce como "ganglio centinela".
  • Incorporación de tres nuevos ultrasonidos en el servicio de Radiología del Hospital Calderón Guardia como una forma de detectar y prevenir a tiempo los casos de cáncer de mama.
  • El Hospital San Vicente de Paúl (Heredia), cuenta con equipos de última generación como una forma de luchar contra el cáncer dado que esta provincia tiene alta incidencia y mortalidad por dicha causa.
  • Mayor promoción de la citología líquida como una forma alternativa al papanicolau.

Fracaso de las campañas preventivas
 El 25 de enero de 2011 la CCSS expresó que la incidencia, mortalidad y cantidad de egresos por cáncer de cervix han disminuido; sin duda alguna constituye una excelente noticia para la población costarricense, sin embargo, ¿por qué estos casos son mínimos?

 Para algunos doctores el problema es que los panfletos informativos parecen libros especializados en cáncer por el exceso de términos médicos complejos.

 Los publicistas aseguran que los términos médicos no son una excusa dado que ellos tienen la obligación de reunirse con los expertos para poder adquirir la mayor cantidad de información posible de forma que el producto se entienda.

 La Dra. Mary Ann Porta recomienda tratar factores de riesgo como obesidad, mala alimentación, cigarrillo y otras drogas, la importancia de un examen vaginal y de próstata; donde la clave del éxito de la campaña se centre en una imagen que constituya la parte esencial y la explicación escrita el complemento, contrario a la publicidad actual.

 Por lo tanto, una campaña en la que una figura con forma de pulmón en mal estado con cigarrillos adentro puede causar más impacto en la población para que tome medidas de prevención, que una explicación en un panfleto que hable acerca de qué es el cigarrillo o el cáncer como eje central.

Recomendaciones
 Se recomienda comer cinco porciones de frutas y verduras al día, evitar el cigarrillo, ir mínimo una vez al año a consulta médica, hacer ejercicio e inculcar los buenos hábitos desde niños.

Listón fucsia: color representativo de todos los tipos de cáncer.

3 comentarios:

karen umaña dijo...

la prevención y la promoción de la salud va muy de la mano a la disponibilidad del personal de salud a entregarse al paciente, a dar atención de calidad, a hablar, discutir con el, enseñarle, iniciar x crear una cultura de prevención y no solo a anotar en e expediente y dar un panfleto que generalmente va dar a la basura, los pacientes viven quejándose de las consultas del servicio de la CCSS casualmente x lo impersonal que resultan siendo, "ni me determina cuando entro" palabras de pacientes, creo que el cambio inicia desde los propios trabajadores quienes con empeño, dedicación, iniciativa, comiesen a crear esa cultura en el paciente, incentivar en ellos el arte de su autocuidado

ALberto ALonso dijo...

tienes toda la razón, son muchos los funcionarios de centros de salud que creen que ondulando una gabacha están promoviendo la salud. Una situación lamentable.

William Bonilla dijo...

La medicina en este país debe adoptar cada día más un carácter preventivo por lo tanto estas campañas deben de ser reorientadas para crear un impacto mayor en el país. Me parece muy acertado considerar que tan efectivas son, para modificarlas y lograr un mayor beneficio en nuestra sociedad. Si bien es cierto la CCSS invierte cada vez más en nuevos métodos de diagnostico y tratamiento, a veces la mejor cura es la que se hace en casa con un poco de autocuidado.