LA FUSIÓN DE LA MEDICINA Y EL PERIODISMO

jueves, 17 de febrero de 2011

Neuronas en espejo

 Los seres humanos  tenemos un componente social del cual muchas veces ignoramos el porqué actuamos de una u otra forma con los demás.

Bostezos tienen relación con neuronas en espejo.
Imagen tomada de Sinapsis Social.
 Desde bostezar minutos después de que otra persona lo hizo hasta sentir compasión cuando vemos a una persona sufrir, este es el campo de investigación a partir del cual se ha ido descifrando la función de las llamadas neuronas en espejo.

 El sistema nervioso representa un área de gran complejidad, mensualmente se publican muchos estudios que demoran años de pruebas y experimentos. Algunos de los estudios se realizan en animales y otros, menos invasivos, en seres humanos.

 Las neuronas en espejo son un tipo especial de neuronas que se activan (en mayor medida), cuando una persona ve a otra realizar una actividad. 

 Es decir, si dos personas se encuentran en un mismo lugar y una de las dos bosteza, las neuronas en espejo del otro individuo se activarán al ver la acción del bostezo y en minutos también bostezará. ¿Le ha pasado?

Descubrimiento de las neuronas en espejo

 Estas neuronas fueron descubiertas en 1996 en la Universidad de Parma en Italia, por el equipo de Giacomo Rizzolatti. 

 Esto se dio mientras llevaban a cabo estudios en monos (macacos) y observaron cómo ese grupo de neuronas sobresalían funcionalmente cuando observaban a otros de su especie realizar una determinada actividad.

 A partir de la investigación, se relacionó la acción de estas neuronas con la empatía que se puede sentir por las demás personas. 

 De ahí que cuando una persona está manifestando una emoción, sea tristeza o alegría, el observador se siente identificado y directa o indirectamente comparte el sentimiento del observado.
Las emociones se relacionan con neuronas en espejo.
Imagen tomada de B&L. 

 Asimismo, estas neuronas explican que cuando una madre le sonríe al bebé con expresiones exageradas, el bebé pronto sonríe porque se le activan estas neuronas, es decir, un espejo de las expresiones faciales de la madre.

Actualmente, existe discusión en cuanto a la posibilidad de que un mal funcionamiento de estas neuronas sean una de las explicaciones del autismo. No obstante, esto sigue en discusión.

 Cabe mencionar que en el 2008, el doctor Harold Mouras relacionó las neuronas en espejo con los estímulos sexuales y la pornografía.

 Para ello le dio videos eróticos a sujetos experimentales, mientras los veían les hizo una resonancia magnética y midió el nivel de excitación.

 Mouras, al finalizar sus estudios, concluyó que los individuos al ver los videos activaban sus neuronas en espejo y éstas hacían que ellos interpretaran que estaban presentes en los actos sexuales, por lo tanto, por un lapso olvidaban que todo en realidad pasaba al otro lado de la pantalla.

 Para Rizzolatti, “el mensaje más importante de las neuronas en espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales. La sociedad, la familia y la comunidad son valores realmente innatos”.

 Si bien es cierto que muchas de las investigaciones tienen muchos aspectos por concretar, áreas como la semejanza en la comunicación verbal (lenguaje) perfilan como los nuevos horizontes por encontrar una explicación en las neuronas en espejo. 


Listón blanco: representación de las neuronas en espejo. 

2 comentarios:

Mónica Ch dijo...

Sumamente interesante lo de las neuronas en espejo, serán ellas las que intervienen también en ocasiones en que vemos que alguien se está rascando y de pronto uno también siente picazón?supongo que sí.
Me encantaría que este tema se complementara con otro sobre el por que bostezamos?...una explicación científica del suceso! saludos

ALberto ALonso dijo...

perfecto, pronto estaré escribiendo uno acerca del mecanismo del bostezo como una continuación a este tema de las neuronas en espejo.
Muchas gracias =)