LA FUSIÓN DE LA MEDICINA Y EL PERIODISMO

miércoles, 6 de abril de 2011

Nuevo Estadio Nacional combate el sedentarismo

Un estadio que los costarricenses habían esperado con ansias desde hace muchos años. 

Hoy el Nuevo Estadio Nacional engalana la Sabana no solo por su majestuosa figura, sino también por el interés que ha despertado en miles de costarricenses por unirse al espíritu deportivo y recreativo de las actividades de inauguración.

Los conciertos nacionales e internacionales, sin duda alguna, han conformado parte importante de la agenda inaugural del Estadio Nacional, así como han logrado convocar a miles de costarricenses deseosos de ver esta "joya arquitectónica".
Atletismo en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Sin embargo, los partidos de fútbol, las carreras de atletismo y hasta tener la opción de bailar en una noche, han contribuido a evitar el sedentarismo de miles de costarricenses quienes ahora confiesan sentirse enérgicos y hasta con el deseo de innovar o retomar una de estas actividades.

El
sedentarismo se refiere a un estado en el cual las personas no cumplen con la actividad física que se requiere para mantenerse saludable. Se estima que hacer ejercicios durante 30 minutos, tres veces a la semana, contribuye a un buen funcionamiento del organismo. 

De lo contrario, surgen enfermedades del corazón, diabetes, algunos tipos de cáncer y obesidad. 


Deporte


Aparte del
partido de fútbol que protagonizó la Selección de Costa Rica contra la Selección de China, la inauguración del Estadio Nacional contó con una maratón que se llevó a cabo el 27 de marzo con lo cual se dio la apertura de un deporte del cual miles de costarricenses se acercaron a observarlo y de paso iniciar con el combate contra el sedentarismo. 

Una de las personas que fue con esta visión fue Juan Carlos Villegas, quien acompañado de su familia viajó desde Atenas para incorporarse al grupo de atletas. 


Según Villegas, las actividades que acompañan a la inauguración han hecho renacer en él, el sentimiento de hace ocho años cuando corría mínimo cuatro veces al mes; pero que por motivos de trabajo poco a poco fue dejando.

IV Edición de la Carrera Claretiana.
Imagen tomada de A buen paso
.

Precisamente los efectos del "espíritu pro deporte y actividades recreativas" se vio reflejado, fuera de las actividades inaugurales del Estadio Nacional, el pasado 3 de abril en la
IV Edición de la Carrera Claretiana

En esta carrera se registró la mayor cantidad de personas inscritas en la historia de esta carrera, sobrepasando los 1000 atletas.


Por otro lado, para las personas que no son afines al atletismo, la inauguración del Estadio Nacional dio la oportunidad de poder ver a la boxeadora costarricense Hanna Gabriels el 31 de marzo


Una de las muchas mujeres que acudieron a tan esperado espectáculo fue Carolina Sancho, estudiante de medicina, quien confesó que decidió sacrificar el estudio de una noche por  ver un deporte que le apasiona y que la incentiva a realizar actividades físicas. 


Además, Sancho afirma que, "más que por la reacción del público ante este tipo de eventos, es por la reacción de Hanna, cuya historia provoca que cada uno piense que sí es posible conseguir lo que se sueña si se lucha por lograrlo, sin rendirse. Se sale de la mentalidad de vivir en un país pequeño donde no se puede brillar en este tipo de  áreas, ella claramente demuestra que sí se puede". 


Actividades Recreativas


El pasado 1 de abril se llevó a cabo la "Lunada Bailable" en la cual tanto expertos en el baile como aprendices llegaron al Estadio Nacional a pasar un momento agradable en el cual pudieran dejar el estrés fuera de sus cuerpos y de paso realizar ejercicio mediante una de las formas más divertidas: el baile. 


Una de las presentes fue Tamara Mora quien llegó en compañía de su pareja, Emilio Salas, para salir de la cotidianidad y de paso conocer la "nueva casa" del deporte costarricense en lo que representaba un espectáculo fuera de los eventos deportivos. El costo de la entrada por pareja para este acto fue de ¢11 800. 


Largo Plazo


Mientras que los costarricenses se encuentran animados a realizar actividades físicas en el marco de la inauguración del Estadio Nacional, la pregunta que resalta en este ambiente es: ¿cuánto tardará el deseo de realizar ejercicio? ¿Se estará combatiendo el sedentarismo de forma momentánea mientras dure la inauguración?


Para responder a esta pregunta, se realizó un sondeo donde se obtuvieron las siguientes declaraciones.

Estadio Nacional vs. Sedentarismo by albertoalonso


De ahí que se observa que gran parte de los costarricenses no creen que después de las actividades inaugurales se siga con el "espíritu anti-sedentarismo", siendo un efecto a corto plazo. 

De la misma manera, es notorio como algunos costarricenses no están de acuerdo con los cuestionamientos que se han hecho respecto al dinero para darle mantenimiento al Estadio Nacional, que podría estar siendo utilizado en aspectos como la remodelación de los 15 quirófanos del Hospital San Juan de Dios.


Por su parte, Maryam Barrientos, funcionaria del servicio de Análisis Clínico del Hospital San Juan de Dios, afirma que actividades como los conciertos, bailes, boxeo y partidos de fútbol representan una forma sana de divertirse y de paso evitar la rutina del sedentarismo que miles de costarricenses viven.


Entrevista a Maryam Barrientos.





Y es que ya sea de forma momentánea o no, es importante que los costarricenses comprendan la importancia de realizar actividades físicas tanto para combatir el sedentarismo, como para poder vivir saludablemente junto con sus familias, muchos otros espectáculos como la actual inauguración del Estadio Nacional. 



Leer más...