LA FUSIÓN DE LA MEDICINA Y EL PERIODISMO

viernes, 25 de febrero de 2011

Relación entre el médico y el paciente

 Gabachas ondulantes que pasan por pasillos de hospital al compás de un zapateo y el brillo de un estetoscopio, ese es el escenario de cientos de centros de salud donde los médicos diariamente asisten a salvar las vidas de sus pacientes.

Relación médico-paciente.
Imagen tomada de Hazte Oír.
  Pero, ¿cuál es el trato que reciben los pacientes? ¿Cuáles son los derechos de los que acuden en busca de un tratamiento? ¿Cómo debe ser la relación del médico con el paciente?

 Cuando se habla de la relación médico-paciente no se hace referencia a un contacto privado entre las dos partes donde los temas de conversación sean acerca de la situación política del país, los deportes del momento u otros temas dignos de un ambiente de reunión social entre amigos.

 Sin embargo, sí se debe entablar un trato cálido donde las relaciones interpersonales tengan componentes sociológicos, éticos, pero sobretodo humanistas. 

 Esta situación no se presenta en muchas ocasiones y es motivo de quejas y demandas de muchos pacientes quienes acuden a las autoridades por un mal trato tanto físico como verbal que reciben de parte de los médicos.

Derechos de los pacientes 

 En el caso de los pacientes, los derechos primordiales que tienen en el momento de la consulta médica son el respeto tanto en el trato verbal como en el proceso de ser examinado, el derecho a recibir ayuda profesional de calidad, pero sobretodo comunicación en cuanto a la enfermedad y los procedimientos que se le van a realizar.


Derecho a recibir información acerca del procedimiento.
Imagen tomada de MEDirekt
 Precisamente, el 12 de enero de 2010, la Defensoría de los Habitantes le recordó a los distintos centros hospitalarios la obligación que tienen con los pacientes de brindarles información completa e inteligible acerca de los procedimientos médicos, quirúrgicos y odontológicos.

 De forma general, los derechos de los pacientes se cumplen si los funcionarios en salud basan sus labores en cinco ejes principales: empatía, reconocimiento, comunicación, negociación e interacción. 

 Dado que los centros médicos son casi que en su totalidad relacionados con enfermedades, los médicos deben lidiar con factores como el síndrome de la gabacha blanca. 

 Según este síndrome, los pacientes cuando están con el médico adquieren cierto grado de nerviosismo lo cual se ve reflejado en un aumento en la presión arterial. Por lo tanto, se cree que en una consulta donde el trato sea cálido, se pueden evitar este tipo de alteraciones.

 Asimismo, si bien es cierto que el reglamento de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, exige a los médicos a portar la gabacha blanca dentro del centro hospitalario; esta entidad también exige no utilizarla cuando se está fuera del mismo.

 Recientemente se han hecho publicaciones en cuanto a la cantidad de bacterias que residen en una de estas gabachas, no obstante, es común ver doctores en restaurantes almorzando con su gabacha puesta. Así que la próxima vez que vea esta situación, siéntase en su derecho de recordarle al médico la importancia de prevenir la propagación de enfermedades. 

Derechos de los médicos 

Médicos enfrentan demandas por presunta negligencia.
Imagen tomada de 123RF.
 Por su parte, los médicos tienen derecho a recibir un buen trato de los pacientes y no ser víctimas de distintos tipos de agresión.

 Incluso, cada año se presentan más casos donde los pacientes acusan a los médicos de actuar irresponsablemente en sus procedimientos y tratar de sobrepasarse en actos como los tactos vaginales. 

 Según los funcionarios de los centros de salud, dichas acusaciones en su mayoría tienen el objetivo de ganar una demanda millonaria.

 Es por ello, que actualmente los distintos centros hospitalarios han adoptado la costumbre de no elaborar un procedimiento sin la presencia de otro funcionario del centro de salud que verifique la manera en que se están haciendo las cosas.

 ¿Cómo aprender una buena relación médico-paciente? 

 Socialmente se dice que la práctica hace al maestro. En efecto, gran parte de los médicos aseguran que la parte principal para dar un buen trato a los pacientes se adquiere con la práctica, sin embargo, es vital adquirir ciertas bases teóricas durante su proceso formativo.

 De ahí que por ejemplo en el caso de la Universidad de Costa Rica, UCR, el plan de estudios contemple aspectos relacionados con este tipo de relaciones en cursos como ética médica, medicina legal, fundamentos de psiquiatría, entre otros.




 Para Andrea Fernández, estudiante de medicina, uno de los temas que más se les hace hincapié en el proceso formativo es el de comunicarle a los pacientes en todo momento el procedimiento que se les va a hacer. Incluso, Fernández asegura que cuando ella asume el papel de paciente, agradece dicho proceso comunicativo.

 Cada día las personas viven en un ambiente de estrés en el que todo gira de forma acelerada, no obstante, la próxima vez que usted vaya donde el médico, o vaya usted a atender a su paciente, recuerde que la mayoría de las enfermedades de las personas se curan con tan solo alguien que los escuche.
Leer más...

jueves, 17 de febrero de 2011

Neuronas en espejo

 Los seres humanos  tenemos un componente social del cual muchas veces ignoramos el porqué actuamos de una u otra forma con los demás.

Bostezos tienen relación con neuronas en espejo.
Imagen tomada de Sinapsis Social.
 Desde bostezar minutos después de que otra persona lo hizo hasta sentir compasión cuando vemos a una persona sufrir, este es el campo de investigación a partir del cual se ha ido descifrando la función de las llamadas neuronas en espejo.

 El sistema nervioso representa un área de gran complejidad, mensualmente se publican muchos estudios que demoran años de pruebas y experimentos. Algunos de los estudios se realizan en animales y otros, menos invasivos, en seres humanos.

 Las neuronas en espejo son un tipo especial de neuronas que se activan (en mayor medida), cuando una persona ve a otra realizar una actividad. 

 Es decir, si dos personas se encuentran en un mismo lugar y una de las dos bosteza, las neuronas en espejo del otro individuo se activarán al ver la acción del bostezo y en minutos también bostezará. ¿Le ha pasado?

Descubrimiento de las neuronas en espejo

 Estas neuronas fueron descubiertas en 1996 en la Universidad de Parma en Italia, por el equipo de Giacomo Rizzolatti. 

 Esto se dio mientras llevaban a cabo estudios en monos (macacos) y observaron cómo ese grupo de neuronas sobresalían funcionalmente cuando observaban a otros de su especie realizar una determinada actividad.

 A partir de la investigación, se relacionó la acción de estas neuronas con la empatía que se puede sentir por las demás personas. 

 De ahí que cuando una persona está manifestando una emoción, sea tristeza o alegría, el observador se siente identificado y directa o indirectamente comparte el sentimiento del observado.
Las emociones se relacionan con neuronas en espejo.
Imagen tomada de B&L. 

 Asimismo, estas neuronas explican que cuando una madre le sonríe al bebé con expresiones exageradas, el bebé pronto sonríe porque se le activan estas neuronas, es decir, un espejo de las expresiones faciales de la madre.

Actualmente, existe discusión en cuanto a la posibilidad de que un mal funcionamiento de estas neuronas sean una de las explicaciones del autismo. No obstante, esto sigue en discusión.

 Cabe mencionar que en el 2008, el doctor Harold Mouras relacionó las neuronas en espejo con los estímulos sexuales y la pornografía.

 Para ello le dio videos eróticos a sujetos experimentales, mientras los veían les hizo una resonancia magnética y midió el nivel de excitación.

 Mouras, al finalizar sus estudios, concluyó que los individuos al ver los videos activaban sus neuronas en espejo y éstas hacían que ellos interpretaran que estaban presentes en los actos sexuales, por lo tanto, por un lapso olvidaban que todo en realidad pasaba al otro lado de la pantalla.

 Para Rizzolatti, “el mensaje más importante de las neuronas en espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales. La sociedad, la familia y la comunidad son valores realmente innatos”.

 Si bien es cierto que muchas de las investigaciones tienen muchos aspectos por concretar, áreas como la semejanza en la comunicación verbal (lenguaje) perfilan como los nuevos horizontes por encontrar una explicación en las neuronas en espejo. 


Listón blanco: representación de las neuronas en espejo. 
Leer más...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Desnutrición en adultos mayores


   Seres llenos de vida, con huellas y experiencias únicas; así son los abuelos y abuelas de millones de personas en el mundo. 

Hoy, la población adulta mayor enfrenta un problema de gran magnitud que requiere de soluciones contundentes: la deficiencia nutricional.

Desnutrición como causa de muerte en ancianos.
Imagen tomada de Eroski Consumer.
  Por lo tanto, ¿cuáles con las estadísticas referentes a adultos mayores que mueren por desnutrición? ¿Qué pasa en Costa Rica? ¿Qué se puede hacer al respecto?

  La alerta se dio luego de que al indagar en los archivos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, se encontró que la población adulta mayor representó el 75% de las defunciones por causa de deficiencia nutricional durante el primer semestre de 2010, un 17% más que lo registrado durante los dos semestres del año 2009.

  Es decir, a junio del año pasado se contabilizó que el 75% de las defunciones por una insuficiente nutrición correspondía  a la población mayor a 65 años de edad; mientras que según el informe anual de hace dos años para el mismo grupo etario la cifra era del 58%.

¿Por qué ha aumentado la desnutrición?

  Según la nutricionista, Laura Acuña, "el adulto mayor tiene un manejo nutricional complejo, puesto que, conforme pasan los años, generalmente, el apetito se reduce y se produce una anorexia por la edad".

  Esto se debe a factores tales como: disminución del gasto energético y de la actividad física, cambios fisiológicos y patológicos que son propios del proceso de envejecimiento. 

La depresión induce a perder el apetito.
Imagen tomada de IDem.
  Asimismo, Acuña señaló que aparte de las razones meramente nutricionales, los factores psicológicos intervienen en gran medida. 

Esto dado que tanto la soledad como la depresión suelen generar rechazo hacia los alimentos, y cada vez son más los adultos que viven solos o lejos de sus familias.

¿Cuáles son las soluciones?

  Los nutricionistas recomiendan que los adultos mayores realicen seis comidas al día dado que suelen sentirse satisfechos con pequeñas cantidades. 

  Además, se debe procurar la ingesta de proteínas (carne de res, pollo, pescado, huevos), frutas, vegetales y lácteos para reforzar la salud ósea.

  Una propuesta educativa que responda a las necesidades alimenticias de la población adulta mayor debe ser un objetivo de los nutricionistas por reforzar, para de esta forma disminuir tanto las defunciones por deficiencia nutricional como por enfermedades del corazón, cáncer, entre otros. 

  Sin importar el credo religioso de cada persona, en la conmemoración de la Jornada Mundial de los Enfermos este once de febrero, usted puede hacer la diferencia impulsando mejoras en la nutrición de la población adulta mayor, ¿se anima?

Listón de banderas: Jornada Mundial de los Enfermos.

Leer más...

miércoles, 2 de febrero de 2011

Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero


 El cáncer ataca sin importar condición socioeconómica, color de piel u otros factores; año tras año los casos aumentan considerablemente a pesar de que es mucha la información preventiva que se publica. 

Imagen tomada de LLS Seguros
 Entonces ¿cómo se justifica el fracaso de las campañas preventivas? ¿Cuáles son las estadísticas de defunciones por cáncer? ¿Cuáles son las últimas investigaciones en Costa Rica?

 La Organización Mundial de la Salud, OMS, pronosticó en el año 2007 que a partir de esa fecha y hasta el año 2030 la mortalidad por cáncer aumentará en un 45%, con lo que el cambio en las defunciones será de 7,9 millones a 11,5 millones personas fallecidas. 

 Según la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, durante el año 2009 hubo 3886 defunciones por motivo de tumores malignos, mientras que para el primer semestre de 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, contabilizó un total de 2101 defunciones por dicha causa. 

 Según el informe de defunciones del INEC, durante el primer semestre del año pasado predominaron los siguientes casos:

  • Estómago: 284 defunciones
  • Próstata: 192 defunciones
  • Mama: 130 defunciones
  • Bronquios o del pulmón: 128 defunciones
  • Colon: 99 defunciones
Investigación en Costa Rica
 Costa Rica no ha sido la excepción en el campo investigativo con fines médicos, en el caso concreto del cáncer el pasado mes de abril de 2010 se dio a conocer una investigación coordinada por la Dra. Mirtha Navarro, profesora de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica. 

 Navarro, en conjunto con el Instituto de Fermentaciones Industriales de España, inició un estudio acerca de ciertas propiedades que tiene la planta Uncaria Tormentosapopularmente conocida como "uña de gato", que podría combatir enfermedades como el cáncer y el SIDA. 

 Este proyecto surgió bajo el nombre de "Polifenoles en uña de gato. Estudio de propiedades curativas". Dentro de los aspectos que esta investigación contempla se encuentran la capacidad de detener el crecimiento y/o destruir ciertas bacterias presentes en el origen y desarrollo de la enfermedad en sitios como cavidad oral,vías urinarias, intestino grueso, entre otros. 

 La "uña de gato" es utilizada por algunos nativos peruanos quienes aseguran que tiene utilidad en el tratamiento de artritis, recuperación del parto, enfermedades del tracto digestivo y fortalecimiento del sistema inmune.

A nivel hospitalario
 Como una forma de ayudar a las personas que padecen de cáncer, en el último año se han llevado a cabo diversos avances:

Citología líquida.
Imagen tomada de SESCAM.
  • El Hospital México introdujo una nueva técnica para detectar lesiones cancerosas en piel y mama, dicha técnica se conoce como "ganglio centinela".
  • Incorporación de tres nuevos ultrasonidos en el servicio de Radiología del Hospital Calderón Guardia como una forma de detectar y prevenir a tiempo los casos de cáncer de mama.
  • El Hospital San Vicente de Paúl (Heredia), cuenta con equipos de última generación como una forma de luchar contra el cáncer dado que esta provincia tiene alta incidencia y mortalidad por dicha causa.
  • Mayor promoción de la citología líquida como una forma alternativa al papanicolau.

Fracaso de las campañas preventivas
 El 25 de enero de 2011 la CCSS expresó que la incidencia, mortalidad y cantidad de egresos por cáncer de cervix han disminuido; sin duda alguna constituye una excelente noticia para la población costarricense, sin embargo, ¿por qué estos casos son mínimos?

 Para algunos doctores el problema es que los panfletos informativos parecen libros especializados en cáncer por el exceso de términos médicos complejos.

 Los publicistas aseguran que los términos médicos no son una excusa dado que ellos tienen la obligación de reunirse con los expertos para poder adquirir la mayor cantidad de información posible de forma que el producto se entienda.

 La Dra. Mary Ann Porta recomienda tratar factores de riesgo como obesidad, mala alimentación, cigarrillo y otras drogas, la importancia de un examen vaginal y de próstata; donde la clave del éxito de la campaña se centre en una imagen que constituya la parte esencial y la explicación escrita el complemento, contrario a la publicidad actual.

 Por lo tanto, una campaña en la que una figura con forma de pulmón en mal estado con cigarrillos adentro puede causar más impacto en la población para que tome medidas de prevención, que una explicación en un panfleto que hable acerca de qué es el cigarrillo o el cáncer como eje central.

Recomendaciones
 Se recomienda comer cinco porciones de frutas y verduras al día, evitar el cigarrillo, ir mínimo una vez al año a consulta médica, hacer ejercicio e inculcar los buenos hábitos desde niños.

Listón fucsia: color representativo de todos los tipos de cáncer.

Leer más...